Cámara anecoica

Una de las cosas que he hecho durante mis prácticas en Centum son medidas sobre la comunicación de un router. Para ello, es muy útil el uso de una cámara anecoica. Estas cámaras son habitaciones con un recubrimiento especial para evitar las reflexiones de las ondas. Existen 2 tipos de cámaras anecoicas: las de sonido y las de radiofrecuencia. Lógicamente las de sonido evitan las reflexiones del sonido mediante un material que absorbe ese tipo de ondas y las de radiofrecuencia absorben las ondas de radio.

Ambas cámaras tienen una construcción similar: aisladas del exterior y con las paredes cubiertas de muchas pirámides de material absorbente. Las de radiofrecuencia, además, tienen un blindaje metálico a modo de jaula de Faraday.

El hecho de que las ondas no se reflejen, sino que se absorban completamente en las paredes, nos da la posibilidad de tener en cuenta únicamente la onda directa entre emisor y receptor. De este modo, las medidas realizadas son mucho más fiables.

Para que veáis el interior de una de estas cámaras, os dejo algunas fotos:

Esta última foto es para mostraros que la cámara está completamente cubierta por el material absorbente: techo, paredes y suelo incluido. La rejilla, lógicamente, es necesaria para no destrozar las pirámides con nuestras pisadas.

Pero, ¿por qué usar pirámides de material absorbente? Intentaré explicarlo con un dibujo:

En la primera figura vemos cómo llega la onda a la estructura piramidal y, a medida que se va reflejando en su superficie, se va absorbiendo toda la potencia de la onda. Mientras que en la segunda figura, la onda llega, una parte de la potencia se absorbe pero otra se refleja, y esta onda reflejada puede falsear las medidas que se quieren tomar.

Con esta estructura se consigue que todas las ondas que llegan, sean completamente absorbidas y no se refleje nada de potencia.

En toda la carrera hicimos una única excursión y fue para visitar una de estas cámaras. En esa ocasión ya me pareció una sala muy extraña pero trabajar en una de ellas produce una sensación dificil de explicar. No se oye nada del exterior, no hay nada de cobertura pero sí muchísima humedad así que no es agradable permanecer dentro mucho tiempo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About truman85

Extraña mezcla entre ingeniero de telecomunicaciones, cocinero, fotógrafo, viajero, cinéfilo... en fin, todas las cosas buenas de la vida. ( Lo de teleco es sólo para poder comer )

2 responses to “Cámara anecoica”

  1. CGlezL says :

    El recubrimiento es una paranoia… da una sensación rara mirarlo…

  2. ( ) says :

    qUÉ BONITO BLOG Santiago!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: