Charles Darwin

Recuerdo que una vez tuve que hacer un trabajo en el colegio sobre la evolución y claro, buscando información, me encontré con Charles Darwin. Lo recuerdo bien por 2 cosas:
La primera, porque fue uno de los pocos trabajos que hice con ganas. A medida que encontraba información en los libros, me iba interesando más el tema. Los experimentos y las conclusiones a las que llegaba Darwin me llamaban mucho la atención.
Y la segunda, porque cuando tuve que presentarlo, me entusiasmé un poco y dije que si las jirafas no tuvieran rabo, se extinguirían por las picaduras de mosquitos.

Hoy he vuelto a leer en xatakaciencia algo relacionado con Darwin que me ha llamado mucho la atención: Un estudio sobre cómo afirman y niegan los humanos de distintas partes del mundo. En 1872, Darwin escribió el tratado “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”. Darwin recopiló datos de muchos lugares y concluyó que la mayoría de las personas afirmaban y negaban de la misma forma pero existían algunas excepciones. Los dyaks de Borneo, levantaban las cejas para afirmar y fruncían el ceño para negar y los abisinios que expresaban un ‘no’ girando la cabeza hacia el hombro derecho y haciendo un chasquido con la lengua, y el ‘sí’ lanzando la cabeza hacia atrás y levantando levemente las cejas. Pero los únicos que lo hacían completamente al contrario eran los Búlgaros, que afirmaban moviendo la cabeza hacia los lados y negaban levantando y bajando la cabeza.
Esta entrada puede pareceros un auténtico rollo pero me ha llamado la atención cómo incluso cuando los bebés rechazan la comida con un gesto espontáneo de negación, las sociedades cambian sus costumbres según el lugar del planeta en el que se encuentren.
En el tratado también se habla de distintas manifestaciones del amor. Por ejemplo, se habla sobre las diferentes expresiones según el amor maternal hacia un hijo o el amor entre 2 personas de sexos opuestos. Si queréis echarle un vistazo, tenéis varios fragmentos aqui.
En Xatakaciencia terminan el artículo proponiendo un viaje a Bulgaria para comprobar in situ cómo afirman y niegan allí. Yo lo apunto en los lugares a los que viajar y así probamos cosas como el Banitsa o el queso Kashkaval.
Os dejo el enlace al artículo completo en xatakaciencia aqui.

Anuncios

About truman85

Extraña mezcla entre ingeniero de telecomunicaciones, cocinero, fotógrafo, viajero, cinéfilo... en fin, todas las cosas buenas de la vida. ( Lo de teleco es sólo para poder comer )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: