Viaje a Asturias. Sidra.

La bebida por excelencia de Asturias es la típica sidra. No se puede ir por esas tierras y no probar un culin al menos.
La sidra proviene de la fermentación de la manzana por lo que tiene un cierto gusto a esa fruta. En Asturias empezó a elaborarse debido a la gran cantidad de manzana que se producía antiguamente y rápidamente fue aceptada por gran parte de la población. Hasta hace poco la producción de manzanas había caído bastante por lo que se estaban usando frutas extranjeras, pero recientemente se está volviendo a activar la producción de las manzanas autóctonas y ya hay más de 22 especies distintas con las que se prepara la sidra.
La sidra se escancia, se tira o se echa. En cualquier caso significa que hay que echarla en el vaso desde una altura considerable para que “rompa” o se oxigene. Aqui teneis a mi madre haciendo un intento:

 Pero si teneis la oportunidad de que os la eche un profesional como éste, aprovechadla. Os aseguro que sabe mucho mejor que tirándola uno mismo.

 

Según la tradición, se echa un culin pequeñito porque hay que beberselo nada más escanciada. Pero no hay que beber todo lo que echan, que es poco, sino que se deja un poco para limpiar la parte del vaso que ha tocado los labios ya que, en los lugares más tradicionales, se utiliza el mismo vaso para un grupo de amigos. También dice la mitología asturiana que hay que dejar un poco sin beber para tirarlo a la tierra devolviendo así parte de lo que ella nos da. Bueno creo que con ésto ya sabreis beber un culin de sidra como Dios manda si teneis la ocasión de ir por Asturias no? Así los camareros no os mirarán como diciendo: pobres analfabetos que nos saben ni beberse un culin!
Para terminar os dejo un par de fotos relacionadas con el tema de la sidra

Santiago el sidrero.

About truman85

Extraña mezcla entre ingeniero de telecomunicaciones, cocinero, fotógrafo, viajero, cinéfilo... en fin, todas las cosas buenas de la vida. ( Lo de teleco es sólo para poder comer )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: