Semana Santa de Jerez 2011. Domingo de Ramos.

Este grupo de entradas quiero dedicarlo a la Semana Santa de Jerez. Muchos de los que alguna vez leeis el blog no conoceis las costumbres de la ciudad donde nací así que os pongo un poquito de una de las fiestas de la ciudad que más personas disfrutan cada año.
Personalmente no soy un apasionado de la Semana Santa pero sí que me gusta ver el ambiente y alguna que otra vez me quedo embobado en algún rincón de una callejuela del centro cuando una banda toca una buena marcha para que los pasos “bailen”.

El primer día oficial de la Semana Santa es hoy, Domingo de Ramos, y las hermandades que recorren las calles de Jerez durante este día son:

  • La borriquita.
  • El perdón.
  • El transporte.
  • La coronación de espinas.
  • Las angustias

La Borriquita.

Esta hermandad sale de la capilla del Colegio de San José donde se encuentra un retablo realizado por mi tío-abuelo Manuel Muñoz Cebrián.
El paso de misterio representa la entrada de Jesucristo en Jerusalén donde fue recibido por la multitud con palmas, ramos de olivo y aclamaciones. La figura aparece montada en una burra y de ahí viene el nombre popular.

El paso de palio porta una imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

Unos 350 nazarenos procesionan durante 6 horas llevando la túnica y capa blancas y el antifaz celeste.
El principal atractivo que tiene esta hermandad es la cantidad de niños que en ella procesionan. La mayoría de hermanos son alumnos o ex-alumnos de los colegios de La Salle de Jerez.
Los lugares donde más se puede disfrutar de esta hermandad son Cruces, Pozuelo, Letrados y Tornería.

El perdón.

Esta hermandad sale de la Ermita de Guía aunque, debido al mal estado de la ermita ( es la ermita más antigua de la que se tienen noticias en Jerez ), sale de la Catedral desde 2009.
El paso de misterio porta la talla del Santísimo Cristo del Perdón y el paso de palio a María Santísima del Perpetuo Socorro.

La hermandad cuenta con unos 100 nazarenos que, durante 4 horas, procesionan con túnica, capa y antifaz azul marino y botones burdeos.

Es una de las hermandades más sobrias de Jerez. El Cristo no lleva música, pero la Virgen si va acompañada de una banda.

El transporte.

Esta hermandad sale de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada donde se venera a la patrona de la ciudad. La leyenda más extendida sobre el color de la Merced es que la imagen se encontró dentro de un horno de una fábrica de tejas y ladrillos cuando iba a ser derruida para construir el convento.

El paso de misterio porta a Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el que se representa el desprecio de Herodes. En el paso de palio encontramos la imagen de la Madre de Dios de la Misericordia.

225 son los nazarenos que acompañan a los pasos durante 8 horas y cuarto vistiendo túnica, capa y antifaz de color crema.

El recorrido de vuelta desde la Catedral es digno de ver así como su recogida en el templo por la gran cantidad de gente que acude.

La coronación.

Esta hermandad sale de la capilla del Refugio de Nuestra Señora de los Desamparados.
En el paso de misterio se encuentra el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas donde aparece sentado en un taburete con una corona de espinas sobre la cabeza. El paso de palio porta a María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción.

Sus 300 nazarenos visten túnica y capa blancas con antifaz negro durante las 7 horas de recorrido.
El tamaño de los pasos hace realmente dificil su paso por la calle Bizcocheros, punto estratégico para ver esta procesión.

Las angustias.

Esta hermandad sale de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
Sólo cuenta con un paso en el que se muestra a Jesucristo en los brazos de su madre, Nuestra Señora de las Angustias.

Sus 200 nazarenos visten túnica y antifaz de color negro con cinturón de esparto durante las 6 horas del recorrido.

Lo más característico de esta procesión es el silencio que la acompaña durante todo su recorrido.

About truman85

Extraña mezcla entre ingeniero de telecomunicaciones, cocinero, fotógrafo, viajero, cinéfilo... en fin, todas las cosas buenas de la vida. ( Lo de teleco es sólo para poder comer )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: