Web semántica 3.0

Ayer estuve en una conferencia, en el edificio de Forman en el Parque Tecnológico de Málaga, sobre el nuevo tipo de webs que nos iremos encontrando dentro de poco. Para aquellos que no tengan relación ninguna con el tema, les explico por encima para que no se aburran.

 Jose Luis de la Rosa, Ingeniero de la empresa Yerbabuena Software, nos estuvo contando de qué va eso de la web semántica. Para entrar un poco en materia os diré que la web 1.0 era la típica web que nos encontrabamos en los 90, en la que sólo podíamos leer noticias. Nada de escribir comentarios en foros, prensa digital…
La web 2.0, la que tenemos ahora, permite a los usuarios interactuar en ellas. Cualquiera puede dejar su opinión en cualquier sitio y todo el mundo puede crear incluso sus propias webs. Empezar un blog es un ejemplo de ello.
Bien, el concepto de la web semántica ha aparecido a la hora de intentar resolver uno de los mayores problemas con los que los usuarios nos encontramos: la inmensa cantidad de información que hay en la red es abrumadora y pasamos bastante tiempo buscando lo que queremos encontrar. ¿ No os ha pasado que al buscar algo en Google, teneis que pasar páginas y páginas de resultados filtrando lo que quereis encontrar?

Otra de las cosas que se pueden encontrar, por ejemplo, los usuarios de gmail, es que si recibís un correo de un amigo hablando… qué se yo, de un viaje; la publicidad que acompaña a ese correo suele ser sobre viajes. Según qué canciones escuches en Spotify, los anuncios que introduce el programa se adaptarán a tus gustos.
¿Qué quiero decir con ésto? Pues que los programas que usamos en internet tienen más información de la que “oficialmente” le proporcionamos. Con ésto no quiero decir que internet sea peligroso ni mucho menos. Todos compramos por internet, entramos en nuestros bancos y todo eso está encriptado con el protocolo HTTPS.
Ahora, ¿ qué pasa, por ejemplo, si yo busco en google: “viaje a Madrid”? Pues pasa que me aparecen 32.200.000 resultados. Y yo lo único que quiero es ir a Madrid dentro de 5 días. ¿ Qué pasaría si toda la información que los programas tienen de nosotros se usara en nuestro beneficio ? Si hemos viajado anteriormente a Madrid y hemos comprado un billete de tren, probablemente querremos ir de nuevo en tren. Es decir, la red puede aprender de nuestras preferencias y mostrarnos como mejor resultado las opciones que más usamos. Si recibimos un correo con la dirección del hotel en el que nos alojaremos, y luego busco “viaje a Madrid”, la red podría decirme exactamente cómo llegar al hotel.

Bueno, a groso modo, éso es la web semántica. Se crearían unos conceptos, que estarían relacionados con otros conceptos y así poder filtrar la información innecesaria. Todas estas relaciones entre conceptos son las llamadas ontologías. El problema que tiene este tipo de web es precisamente ordenar toda la información existente. Si existiera una ontología de música por ejemplo ( que ya empiezan a existir ), habría que relacionar grupos de la misma época, del mismo estilo… para que cuando busquemos un grupo específico, tengamos filtrada la información que nos pueda interesar y desechar automáticamente la que no interesa.
Lógicamente, para que ésto ocurra, todavía tendrán que cambiar algunas cosas, pero ya podeis ver ejemplos de webs semánticas como el de Evri. Está en ingles, pero podeis pasaros un rato trasteando la web si quereis.

Os dejo también el Flickr de Forman para que veais algunas fotos de la conferencia.
Espero no haberme extendido mucho y que os haya quedado un poco claro qué es lo que os encontrareis en internet en un futuro no muy lejano!

Anuncios

About truman85

Extraña mezcla entre ingeniero de telecomunicaciones, cocinero, fotógrafo, viajero, cinéfilo... en fin, todas las cosas buenas de la vida. ( Lo de teleco es sólo para poder comer )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: