Camino de Santiago

Desde que hice el camino de Santiago son muchos los que me han preguntado por las etapas que deben hacer y me han pedido algún que otro consejillo para que se haga más llevadero, así que he decidido crear una entrada con algunos datos que os pueden servir si decidís hacerlo algún día. Como les digo a todos los que me preguntan, merece la pena.

El camino se puede empezar desde muchos lugares, pero el más escogido por los peregrinos puede ser el camino francés, que empieza en Roncesvalles y son 775 km. Las 2 veces que he hecho el camino he salido desde Astorga, que tiene un recorrido hasta llegar a Santiago de unos 250 km así que la información que ponga aquí sólo será de esa parte del camino francés. Si a alguien le sigue pareciendo aún mucha distancia, decirles que lo mínimo para que te den la compostela ( documento acreditativo de que has hecho la peregrinación ) es hacerlo desde Sarria, a unos 100 km de Santiago.

La primera vez que hice el camino fue con el colegio y nos llevó 11 días ( ésta es la opción que recomiendo ) porque la segunda vez nos armamos de valor y, mi padre y yo, conseguimos hacerlo en 10 días pagando el precio de aguantar un mayor número de ampollas y un agotamiento bastante mayor.

Para el que no esté muy acostumbrado a andar grandes distancias le recomiendo que, antes de hacer el camino, haga 2 o 3 rutas de unos 25 km cada una con unos 8 o 10 kilos en la mochila como mucho ( cuanto menos peso pueda llevarse mejor ). Estas rutas de preparación os servirán para saber más o menos lo que os espera.

Las etapas que hice la primera vez fueron:

  • Astorga – Rabanal del Camino ( 25 km ): El desnivel es de 283 metros así que esta etapa no es muy dura. Perfecta para acostumbrar los pies para el resto del camino.
  • Rabanal del Camino – Molinaseca ( 23 km ): Unos pocos km después de salir de Rabanal nos encontraremos con la Cruz del Ferro, lugar donde los peregrinos se hacen la típica foto tirando una piedra de espaldas a la gran cantidad de piedras que rodea la cruz. Luego os espera una cuesta abajo que puede hacer que se os resientan un poco las rodillas.
  • Molinaseca – Villafranca del Bierzo ( 27 km ): Una etapa sin casi desnivel que no tiene mucha dificultad. Pasaremos por Ponferrada, una de las ciudades más grandes que nos encontraremos en el camino.
  • Villafranca del Bierzo – Vega de Valcarce ( 18 km ): Aquí la gente suele llegar hasta O Cebreiro, pero entonces el final de etapa sería subir la cuesta de la Faba, que yo haría al principio de la etapa siguiente. Si sólo se llega hasta Vega de Valcarce es una etapa bastante fácil.
  • Vega de Valcarce – Triacastela ( 30 km ): Una de las etapas más duras. Al principio nos encontraremos con la famosa cuesta de la Faba que, si se hace sin prisa pero sin pausa, no tiene que suponer demasiado esfuerzo. Llegamos a O Cebreiro, que tiene unas vistas espectaculares y seguimos un poco más. Unos 11 km antes de llegar a Triacastela nos encontramos con el alto del Poio que recuerdo que también tenía una pendiente curiosa, pero ésta es una cuesta mucho más corta que la Faba. Finalmente llegaremos a Triacastela donde obtendremos nuestro merecido descanso. Recuerdo que con el colegio, como éramos un grupo muy grande solíamos dormir en polideportivos y el de Triacastela sólo tenía 3 paredes, pero tranquilos que hay albergues si sois un grupo reducido.
  • Triacastela – Sarria ( 18 km ): Una etapa cortita sin mayor dificultad. Tendréis que hacer el camino desde Sarria si queréis la compostela.
  • Sarria – Portomarín ( 22 km ): Poco antes de llegar a Portomarín hay una pequeña cuesta abajo pero nada del otro mundo. Este pueblo es precioso y se accede por un puente atravesando un pantano enorme. En el pueblo hay una iglesia que tuvo que ser trasladada hasta su ubicación actual, piedra por piedra, cuando el agua del pantano cubrió el lugar donde se econtraba antiguamente.
  • Portomarín – Palas de Rey ( 25 km ): Etapa tranquilita sin mayor dificultad.
  • Palas de Rey – Arzúa ( 29 km ): Desde que entramos en Galicia notamos que el entorno se vuelve mucho más verde. Recuerdo que el día que pasamos de León a Galicia notamos el cambio de color perfectamente.
  • Arzúa – Monte de Gozo ( 35 km ): Ésta fue una etapa larguísima que tuvimos que hacer al no encontrar albergue. Pero vuelvo a decir, que con grupos pequeños, el problema de espacio no existe. Recuerdo que Juan Pedro, uno de los monitores, se adelantó y convenció al dueño del camping de Monte do Gozo de que nos dejara dormir en cabañas por un precio mucho menor del real. Siempre agradeceré a Juan Pedro la ducha de agua caliente que todos nos pudimos dar en esa cabaña! Desde Monte do Gozo hay una vista de Santiago de Compostela que nos da fuerza para hacer los últimos 5 km hasta Santiago.
  • Monte do Gozo – Santiago de Compostela ( 5 km ): Esta parte siempre se hace con una sonrisa en la boca porque sabes que has conseguido tu meta!

 Algunos consejos que os puedo dar son:

Llevar un calzado que os resulte cómodo, que ya esté amoldado a vuestro pie. No os vayais a comprar unas botas de montaña y las estrenéis en la primera etapa porque no seréis capaces de terminarla.
Cada mañana, antes de andar, ponerse vaselina entre los dedos de los pies, un calcetín fino ( tipo ejecutivo ) y uno de montaña encima. A mi me sirvió ese “truqillo” y no me salieron ampollas.
La velocidad media andando de los humanos es de unos 4 km por hora. Hacer paradas cada 2 horas no es mala idea. En cada parada comer algo de frutos secos y, si os sentís muy muy cansados o mareados, meterse un chute de leche condensada. El cuerpo agradecerá ese chute de azúcar. También beber mucha agua. Hay que llenar la cantimplora siempre que veamos una fuente de agua potable. Cada vez que pareis tendreis unas ganas enormes de quitaros la mochila pero cuando lleveis un par de días andando notareis que la mochila es una parte más de vuestro cuerpo y os costará más quitarosla y ponerosla cada vez que se haga una parada, que tumabrse en el suelo con la mochila puesta. Por lo menos, ésa era mi sensación.
Llevar una capa impermeable que cubra el cuerpo entero y la mochila para los días de lluvia. En Galicia llueve muchos días al año y no es muy agradable andar bajo la lluvia así que creo que la mejor época para hacer el camino es en verano. Lo malo del verano es que hace calor, por eso, no es muy descabellado levantarse sobre las 6 de la mañana y aprovechar las horas de fresquito para andar. Además, si empezais a andar a esa hora llegaréis pronto al albergue y podréis incluso elegir camas.
Como ya he dicho, no llevar más de 10 kilos en la mochila. En lugar de meter mucha ropa, llevad jabón para lavar ( normalmente a mano ) la poca ropa que lleveis.

Creo que eso es todo lo básico para hacer un camino sin problemas, pero si teneis cualquier duda no dudeis en preguntarme lo que queráis.

También suelo decirle a la gente que hacer el camino con amigos es una experiencia realmente inolvidable. Pero es una especie de Gran Hermano. El cansancio y el estar todo el día juntos puede uniros muchísimo o hacer que acabéis peleados por cualquier tontería. A veces es difícil conseguirlo pero si alguien empieza a quejarse demasiado o dar mucho por saco, debéis pensar que todo es producto del cansancio e intentar mantener la armonía siempre.

Espero que toda esta parrafada os sirva si decidís hacer el camino y desde aquí os animo a que lo hagáis!

Buen camino peregrinos!

Anuncios

About truman85

Extraña mezcla entre ingeniero de telecomunicaciones, cocinero, fotógrafo, viajero, cinéfilo... en fin, todas las cosas buenas de la vida. ( Lo de teleco es sólo para poder comer )

2 responses to “Camino de Santiago”

  1. Juan Diego says :

    La verdad que animas en hacer el Camino de Santiago, y parece ser muy emocionante. Ya te dije hace algún tiempo que me gustaría empezarlo algún día. ¿Cuál?, aún no lo sé, pero quizás me vendría bien. Un saludo.

  2. Santiago Muñoz says :

    Claro que sí hombre! sólo hacen falta ganas y unos días libres. Seguro que lo disfrutas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: