Ajo caliente

Una de las cosas que tenía ganas de hacer durante mi estancia en Jerez era ir al Domi a comer un ajo calentito.
El origen de este plato no está muy claro debido a la proximidad de las 2 poblaciones a las que se le atribuye, Jerez de la Frontera y Sanlucar de Barrameda. Lo que si está claro es que se trata de una comida típica del campo con ingredientes baratos y una aportación energética abundante.

La receta parece facil de hacer, pero para cocinar un buen ajo se requiere una técnica y, sobretodo, paciencia. Hay que majar durante un tiempo el ajo y los demás ingredientes en un lebrillo o dornillo
                    
Los tomates que mejor sirven para este plato son de una variedad casi extinta llamada tomates de viña. Aunque se puede usar cualquier tomate, éstos son los que se usaban antes ya que tienen la particularidad de que, colgados bajo la sombra , pueden mantenerse durante todo el invierno.

No voy a poner la receta porque nunca he hecho este plato, pero aqui teneis un enlace donde la podreis conseguir y de donde he sacado parte de la información.

                                                     Aspecto final.

Una de las cosas que más ganas tengo de hacer es la llamada ruta de las ventas entre la carretera de Morabita y Trebujena. Se pueden comer platos típicos jerezanos como la cola de toro, los chicharrones, el ajo caliente… y siempre acompañado de un buen mosto. Cuando la haga os comentaré qué tal!

No lo recuerdo bien porque de pequeño me perdía todas estas maravillas de la cocina, pero dicen que mi abuela Anita hacía el mejor ajo que podais probar. De su legado de cocinera creo que sólo tenemos 2 lebrillos donde ella solía hacer el ajo. Uno está en mi casa y el otro en la de mi tío. Espero usarlos pronto y, quién sabe, a lo mejor tengo el toque especial de mi abuela! jejejeje!

About truman85

Extraña mezcla entre ingeniero de telecomunicaciones, cocinero, fotógrafo, viajero, cinéfilo... en fin, todas las cosas buenas de la vida. ( Lo de teleco es sólo para poder comer )

3 responses to “Ajo caliente”

  1. Enriquemuñoz says :

    Efectivamente, el ajo de la abuela Anita era el mejor del mundo. Cualquiera que lo probara puede corroborarlo. Pero ella, además de los ingredientes baratos, le añadía, con muchísimo cariño hacia todos los comensales, chorizo, huevo duro y jamoncito serrano. Pa morirse de gusto.

  2. Alvaro Coca says :

    Me apunto a esa ruta de las ventas o ruta del mosto… pero creo que sera mejor hacerla a pie, asi bajamos calorias entre otras cosas.

  3. Santiago Muñoz says :

    Día de Reyes 2012? O empezamos otra tradición? jejejeje!

Responder

